Eugenio
Martínez Falero

Soy Doctor Ingeniero de Montes por la UPM y Catedrático de Universidad en la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural. Profesor durante 22 años, sin ninguna vinculación externa a la Universidad Politécnica de Madrid. Entre 1998 y 2001 y desde 2003 a 2007, en situación administrativa de servicios especiales, dirigí un centro de investigación y gestioné políticas públicas en industria y energía, y en economía y empleo. De 2008 a 2015, sin abandonar las actividades académicas, coordiné el diseño y puesta en marcha de las acreditaciones universitarias en las universidades de Madrid y la innovación y la transferencia de tecnología de las universidades públicas a la sociedad.

Experiencia docente e investigadora

En la labor docente e investigadora destacan los siguientes puestos (ver Apartado 7): becario del Plan de Formación de Personal Investigador entre 1982 y 1985 (área de Proyectos de Ingeniería); Profesor Titular de Universidad en 1986 (área de Estadística e Investigación Operativa) en el departamento de Economía y Gestión Forestal de la UPM y, posteriormente, en 1997, Catedrático de Universidad (área de Ingeniería Agroforestal) en el departamento mencionado anteriormente (ahora denominado: Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental). En servicios especiales entre 1999 y 2002 y entre 2004 y 2007 en la administración de la Comunidad de Madrid.

Principales actividades:

Coordinación (en asignaturas de grado, máster y doctorado) de materias relacionadas con estadística, investigación operativa, toma de decisiones y sistemas de información, gestión de conocimiento y bigdata y tratamiento de datos. Históricamente, estas actividades docentes han requerido entre 10 y 15 ECTS por año.

Director del departamento de Economía y Gestión Forestal de la UPM, desde 1994 a 1998.

Coordinador del Máster de Economía Circular de la UPM, desde 2019.

Otras actividades como docente e investigador: fellow de SUNY (State University of New York), en el College of Environmental Science and Forestry (en 1990); consultor de la FAO en 1991; examinador externo de la Universidad de Gales (1997-98); evaluador del programa marco de investigación de la UE (1996 y 97) en los programas de TICs y Medio Ambiente; Director Gerente del Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimentaria (1998-99) y, finalmente, consejero externo del Consejo General del Instituto Politécnico de Oporto -IPP- (2011-actualuidad).

Miembro fundador de las siguientes sociedades científicas:
PROSILVA (Asociación española para la Gestión Forestal Próxima a la Naturaleza)
Fundación para la Investigación del Clima.

Becas, ayudas y premios recibidos:

Segundo premio de investigación sobre Medioambiente. AYUNTAMIENTO DE MADRID, 1989. TEMA: Construcción del Cuarto Cinturón con Criterios Económicos, Ecológicos y Paisajísticos.
Beca Postdoctoral, modalidad normal, para Estancias de Científicos y Tecnólogos en Centros de Investigación extranjeros. 1990.
Premio Nacional de Publicaciones Agrarias, Pesqueras y Alimentarias. 1996. TEMA: Optimización en la Asignación Espacial de Usos del Suelo Conforme a Criterios Económicos, Sociales y Ambientales: Aplicación a tres Comunidades Autónomas.

Resultados de la actividad investigadora
Los resultados de esta actividad incluyen publicaciones científicas y 4 modelos de utilidad (actividades reconocidas en tres sexenios de investigación y un sexenio de transferencia de conocimiento e innovación) y la formación de equipos humanos de investigadores.

Desde el punto de vista cuantitativo, los trabajos publicados se resumen en la siguiente tabla:


Tipo de publicación En inglés En español Inventario, análisis y simulación Identificación y agregación de preferencias Gestión y toma de decisiones
Artículo científico 16 7 10 6 7
Recesión científica 2 - 1 1 -
Capítulo de libro 9 5 7 2 5
Libro (autor) - 13 9 2 2
Libro (editor) 2 1 2 1 -
Documento científico-técnico 1 - 1 - -
Por su impacto, se destacan los siguientes trabajos:


E. Martínez-Falero and S. González-Alonso (eds): Quantitative Techniques in Landscape Planning. CRC Press. (1995)

E. Martínez-Falero; S. Martín-Fernandez; A. García-Abril (eds): Quantitative Techniques in Participatory Forest Management. CRC Press - 701 Pages. (2014)

La investigación en materias aplicadas (medio ambiente y TICs) ha facilitado que los profesores a los que se les ha dirigido la tesis doctoral se hayan incorporado a múltiples departamentos y centros de investigación. En su momento de contratación dichos profesores desempeñaron su actividad en los siguientes departamentos de la UPM: Economía y Gestión Forestal; Ingeniería Forestal; Silvopascicultura; Proyectos y Planificación Rural; Física y Mecánica Fundamentales y Aplicadas a la Ingeniería Forestal; Matemáticas Aplicadas a los Recursos Naturales; Departamento de Transportes y Departamento de Explotación de Recursos Minerales y Obras Subterráneas . Así como en otros centros de investigación: Universidad Rey Juan Carlos (España); Universidad Católica de Ávila (España); Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España); University of Easter Finland (Finlandia); University of Calgary (Canadá), Colegio de Postgraduados (México), European Forest Institute EFI (Finlandia), University California Berkeley, Oregon State University, USDA-Forest Service, Philadelphia, Pensilvania (USA), University of Queensland (Australia,) University Potsdam (Alemania), University of Salzburg (Austria), Universidad Estatal de Moscú (Rusia) y Imperial College London, Cambridge University Bangor University, y Forestry Commission, Edinburgo (Reino Unido). Además, el equipo de trabajo constituido ha dado lugar a la formación de dos estructuras permanentes de investigación:

El grupo de investigación: Tecnologías y métodos para la gestión sostenible (SiLVANET). Formado por 10 profesores. Durante años este grupo de investigación ha estado entre los primeros de la UPM por publicaciones y por la obtención de recursos externos.

El laboratorio de Teledetección aplicada a la gestión de recursos naturales y la ordenación del territorio (ForestLab). Se trata del Laboratorio nº 294 de la red oficial de laboratorios de la Comunidad de Madrid.  

Trabajo para las administraciones públicas

En los resultados de esta actividad destacan dos aspectos: diseño de políticas públicas y coordinación directa de políticas públicas desde la administración.

La experiencia en diseño de políticas se concreta en la formulación de políticas y directrices para optimizar la gestión pública, básicamente en temas de planificación física y de optimización de políticas de empleo. La mayor parte de esta actividad se ha desarrollado desde la universidad, por medio de convenios entre ésta y diferentes Administraciones Públicas. Un ejemplo ilustrativo de esta actividad es la dirección del modelo Sectorial del Medioambiente, que fue el nexo integrador del Plan Regional de Estrategia Sectorial (PRET).

El PRET (1996) fue el último de los planes no vinculantes de ordenación territorial para la Comunidad de Madrid. Se redactó por 15 departamentos pertenecientes a todas las universidades de Madrid en aquel momento. El director tuvo que coordinar el trabajo técnico académico y facilitar la incorporación de los intereses de los grupos implicados. Esto requirió: recoger, analizar y presentar los datos relevantes para el proyecto; desarrollar procesos novedosos de comunicación para explicar los datos a los participantes y personas e instituciones afectadas e involucradas y colaborar con los responsables de la administración para incorporar en el mismo las prioridades estratégicas del Gobierno Regional de Madrid

La experiencia en la gestión pública directa es el resultado del desempeño de diferentes puestos: Director General de Industria, Energía y Minas en la Comunidad de Madrid (desde julio de1999 hasta junio de 2000); Viceconsejero de Economía y Empleo (hasta noviembre de 2002) y, finalmente, Director-Gerente del Servicio Público de Empleo (desde enero de 2004 a marzo de 2007). Todas las actividades anteriores se realizaron en el período de mayor crecimiento económico de la Región de Madrid, al frente de más de 1000 empleados públicos y con presupuestos anuales de entre 400 y 800 millones de euros. A continuación, se presentan los resultados más destacados.

Área de economía y tecnología:

Desarrollo de nuevos sistemas de energía y comunicaciones:

· Acciones que aseguraron el suministro y distribución de energía eléctrica en la Región de Madrid; minimizaron el impacto ambiental de estas actuaciones y mantuvieron un precio de mercado de estos servicios competitivo (y a la baja). Todo ello, en el momento de mayor crecimiento de consumo (con un constante crecimiento en la demanda de energía) y coincidente con la liberalización del mercado energético español (que supuso la incorporación de nuevos sistemas de gestión, no ensayados hasta ese momento en España).

· Despliegue de las redes de gas natural (en sustitución de los consumos de carbón y petróleo) con distribución punto a punto y de comunicaciones (cable y telefonía móvil) hasta hogares e individuos.


Desarrollo de 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial (incluyendo 4 nuevos parques tecnológicos), en competencia con los acelerados desarrollos urbanísticos de la época.

Actuaciones para garantizar los derechos de los consumidores:

· Establecimiento de programas de verificación anual de todos los instrumentos de medida con consecuencias directas en el pago (contadores de electricidad, agua y gas; surtidores de gasolina; balanzas, etc.).

· Liberalización de horarios comerciales y autorizaciones para la instalación de grandes superficies comerciales.


Área de empleo:

Negociación y coordinación de la concertación social en la Comunidad de Madrid entre Sindicatos, Asociaciones Empresariales y Administración.

Coordinación de todos los agentes de intermediación laboral (servicios públicos de empleo; empresas de trabajo temporal; universidades, etc.).

Mantenimiento de las bases de datos y registros oficiales de contratos y desempleados.

Incorporación de los sistemas más transparentes que permitía la legislación vigente para la gestión eficiente de programas de empleo, con el siguiente promedio anual de actuaciones:

Tipo de programa Promedio anual de beneficiarios
Mentorización de desempleados: número de tutorías individuales de más de 10 horas de duración. 53.000
Formación (más de 1.500 programas de formación profesional/año de 500 a 1000 horas cada uno y, todos ellos, con acreditación EFQM) 42.500
Subvención de la contratación: número de contratos-equivalentes a tiempo completo subvencionados en el año medio. 7.500
Otras acciones: Número total de desempleados con atención personalizada e individual para facilitar su inserción (media anual). 335.500

Gestión de política universitaria e innovación

Creación, dirección y coordinación de Consorcios Tecnológicos Público-Privados.

Entre 1999 y 2000, como consecuencia de la gestión pública, fue necesario, además, desarrollar las siguientes actividades:

Constitución y participación en la Task-Force para el desarrollo del Programa GALILEO (formaron parte de este grupo un total de 57 expertos de toda la UE), con actuaciones de:

· Estudios de viabilidad y fomento de la participación europea en un sistema de posicionamiento con satélites propios.

· Puesta en marcha del consorcio español para el desarrollo de GALILEO.


Participación en el Consejo de Administración de: Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE); Centro Tecnológico de Madrid (CETEMA); GEDESMA; Interbiz Servicios On-Line y Consorcio de Laboratorios. La labor del Consejo de Administración en estos centros fue la definición de las líneas estratégicas de las anteriores empresas, todas ellas con participación pública, pero gestión privada.

Presidencia del Comité de Dirección del Parque Científico-Tecnológico de Alcalá y del Parque Tecnológico de Leganés.

Actividades de la Fundación para el Conocimiento Madri+d.

Esta fundación privada incorporó las actividades que la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva (ACAP) desarrolló (hasta finales de 2013) referentes a la calidad y acreditación del sistema universitario madrileño y las actuaciones que materia de transferencia de tecnología desarrollaba la Fundación Madri+d para el Conocimiento (también hasta finales del 2013). Como vicepresidente de la institución unida resultante, fui responsable de impulsar las siguientes actividades:

Acreditación de universidades (datos de 2013).

Coordinación del cuerpo de acreditación de las universidades de Madrid. El sistema de educación superior de Madrid constaba de 15 universidades (6 públicas y 9 privadas), con 252.597 estudiantes matriculados en el curso 2010-2011 (200.380 en universidades públicas y 51.678 en universidades privadas). El profesorado ascendía a 20.487 personas (85% en las universidades públicas; el 45% eran doctores con contratos estables).

Principales actividades:

- Seguimiento y acreditación de títulos oficiales de las universidades de Madrid:

· 423 programas de grado. Todos ellos de 240 ECTS y 8 semestres de duración.

· 514 programas de Máster (de 60 a 120 créditos), con una duración de entre 1 y 2 cursos académicos. Los alumnos también debían defender una Tesis Fin de Máster, que requiere entre 6 y 30 créditos adicionales.

· 309 programas de doctorado.


- Evaluación “Ex ante” del profesorado, como un requisito para su contratación por las universidades de Madrid (un promedio de 500 profesores/año).

- Colaboración en procesos de acreditación voluntaria internacional, a través de acuerdos con las siguientes agencias:

- Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET).

- American Bar Association (ABA).

- Association of Collegiate Business Schools and Programs (ACBSP)

- National Architectural Accreditation Board (NAAB).

- Otras actividades: evaluación y acreditación de programas no-oficiales; evaluación de unidades administrativas de apoyo; evaluación de la calidad de la docencia y la investigación y de programas de aseguramiento de la calidad; estudios, informes y publicaciones sobre prospectiva universitaria.

Apoyo a la transferencia de tecnología y a la investigación.

- Desarrollo del market-place tecnológico de la Comunidad de Madrid.

- Establecimiento y coordinación de la red de laboratorios de universidades y centros de investigación (270 laboratorios).

- Apoyo a la protección de la propiedad intelectual (premios; desarrollo del Technology Liaison Office (con MIT); participación en la Enterprise Europe Network, cuyos principales resultados son: más de 300 informes del Observatorio de Tecnología; la implicación de 18 instituciones madrileñas en procesos de transferencia de tecnología, con 110 contratos europeos y la impartición de más de 400 acciones formativas/año).

Fomento del emprendimiento tecnológico (apoyo directo a la creación de más de 500 spin-offs).

- Apoyo a las Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBT) (ayudas a la formulación del business plan; formación en temas de gestión y de empresas; premios a los emprendedores tecnológicos).

- Mentorización de start-up innovadoras.

- Apoyo al acceso a la financiación (red de Business Angels Network; apoyo al acceso a los mercados y a la internacionalización).

Diseminación de la ciencia y la tecnología.

- Participación ciudadana (semana de la ciencia; noche de los investigadores; red de museos -130 colecciones- y la newsletter diaria Madri+d, con 58.000 subscriptores).

- Espacio virtual (website con 60.000.000 páginas visitadas y 4.000.000 documentos descargados; 75 weblogs científicos, con 2.000.000 visitas mensuales; redes sociales; documentos científicos wiki de acceso libre y actividades de difusión de la ciencia a través de TV y vídeo).

Cooperación internacional.

- Contact point para la cooperación en investigación con terceros países (América Latina y países mediterráneos).

- En la Unión Europea: promoción de programas de la unión; información, formación y apoyo a los investigadores para participar en el FP7 y en proyectos del horizonte 2020; participación en consorcios y redes europeas -euraxess, errin, erawatch, eranets- y participación en iniciativas de innovación e investigación europeas.

Diseño, puesta en marcha y coordinación del proyecto m+visión.

m+vision es un programa global para la innovación en imágenes médicas y dirigido a la creación de ecosistemas de innovación en este campo. Su objetivo es catalizar la generación de ideas y soluciones innovadoras y, solo en el primer año de su implantación, realizó las siguientes actividades:

- El reclutamiento y formación de talento (contratación, en convocatorias internacionales, de 40 fellows post-doctorales -que pasaban a ser faculty members del MIT-; organización de congresos internacionales, …).

- La creación de redes de excelencia (con participación de instituciones de muy alto prestigio).

- La investigación transnacional (con proyectos propios de investigación que se desarrollan en España y USA).

- La creación de conocimiento (solo en el transcurso del primer año se abrieron 12 procesos internacionales de protección de la propiedad industrial).

m+visión también es una red de individuos, instituciones e industrias que trabajan en imágenes médicas, con:

- Más de 100 profesores, profesionales e investigadores.

- Más de 50 instituciones: universidades, hospitales y centros de investigación.

- 10 empresas.

Los miembros fundadores son:

- Fundación Madri+d para el conocimiento.

- Massachusetts Institute of Technology (MIT).

m+visión está cofinanciado por las acciones Marie Curie de la UE.

Finalmente se destaca la pertenencia al comité internacional de CHEA (forman parte de este grupo un total de 19 expertos internacionales) desde 2009 a 2013. CHEA (Council for Higher Education Accreditation) es una asociación nacional -para USA-, privada y sin ánimo de lucro, con sede en Washington DC. En los EEUU es el portavoz para la auto-regulación de la calidad académica a través de la acreditación. La asociación está integrada por 60 organizaciones de acreditación de instituciones y programas universitarios y por más de 3000 Colleges y Universidades americanas que imparten los títulos acreditados por las agencias que pertenecen a CHEA.

Otras líneas de especialización y habilidades

Principales líneas de especialización:

El desarrollo y aplicación de técnicas cuantitativas para la gestión de la información y del conocimiento en sistemas complejos (especialmente en sistemas naturales).

La implementación de técnicas y métodos para la gestión de la innovación.

El diseño y gestión de políticas públicas.

Creatividad para el diseño de soluciones eficientes aplicables a diferentes tipos de problemas.

Capacidad de comprometer a una gran variedad de individuos e instituciones en la consecución de los objetivos estratégicos para una organización.

Capacidad para crear y coordinar redes internacionales de conocimiento.

Experiencia en gestión de instituciones descentralizadas.

Conocimiento práctico de la aplicación de sistemas de aseguramiento de la calidad para la mejora de instituciones.

Capacidad para alcanzar acuerdos con la administración y grandes empresas.